viernes, 5 de agosto de 2011

NUESTRA HISTORIA


La Casa La Bagatela es uno de los monumentos más reconocidos en la zona de la frontera. Allí  funciono el poder ejecutivo convertirtiendose en el palacio de gobierno de La Nueva Granada. Fue residencia de los vicepresidentes Juan Germán Roscio, Luis Eduardo Azuola, Antonio Nariño, José María de Catillo y Rada durante el congreso de 1821.
Si bien es cierto no se conoce con exactitud la tradición legal y fecha de construcción de este inmueble, se puede establecer su posesión gracias a la documentación del archivo eclesiástico de Villa del Rosario, los archivos civiles de la notaria segunda de Cúcuta y la ilustración de los cronistas que arrojan indicios importantes sobre su existencia  desde mediados del siglo XVIII de acuerdo a sus relatos históricos. En el testamento del General Pedro Fortoul Sánchez (Protocolo de 1837, folios del 5-7) figura como suya una casa situada en la esquina suroeste de la plaza, la mitad de tapia y el resto de bahareque y teja, en la que había una tienda con efectos extranjeros y donde había venido al mundo el mismo Pedro Fortoul, según la afirmación del historiador Luís Gabriel Castro en su obra LA CAPITAL DE LA GRAN COLOMBIA.


La Casa original correspondiente a la época del congreso según historiadores constaba de dos plantas. Tras el terremoto de 1875 la casa fue destruida y reconstruida posteriormente con la característica de ser de una planta. 

 
La Casa fue remodelada en 1971 por el Ministerio de obras Públicas. El nombre la Bagatela fue dado por un tendero que la habito durante un tiempo; y de esta manera quiso recordar el periódico que fundó Nariño en Santafé en 1812 durante la época de la patria boba. Sin embargo cabe aclarar que en Villa del Rosario el primer periódico oficial que se editó fue la Gaceta de Colombia y no la Bagatela.
Fue destinada a museo de cerámica Precolombina promovido por el fondo de promoción de la cultura del Banco Popular desde 1990 hasta diciembre de 1996.
En su interior se encuentra una estatua del precursor de la independencia, obra del artista Colombiano Enrique Llamosa donada por la academia Francisco de Paula Santander el 13 de abril de 1792.

Este Inmueble actualmente se encuentra localizado en la calle 8 N° 1-07/17 en la Zona Histórica de Villa del Rosario. Mediante Decreto 102 de 27 de enero de 1971 fue declarado Monumento Nacional de conformidad con el artículo 4° de la Ley 397 de 1997, modificada por el artículo 1° de la Ley 1185, y es Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.
 
La Casa La Bagatela fue reabierta el pasado 20 de agosto del 2010 gracias  al CONVENIO INTERADMINISTRATIVO N° 000334 celebrado entre el MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO,GOBERNACION DE NORTE DE SANTANDER, CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR COMFANORTE, CAMARA DE COMERCIO DE CUCUTA Y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario